Publicado el 11 de marzo de 2014

El pasado día 3 de marzo se dio un hecho singular en la historia reciente de San Mateo. Un hecho digno de celebración y regocijo. La alcaldesa Teresa Solanas se dignó contestar a una instancia presentada por concejales de la oposición.

Pero, justo después del jolgorio y la celebración que sin duda merece semejante acontecimiento y que significa un alto en la tradicional indiferencia de la alcaldesa hacia las peticiones de información por parte de los concejales de la verdadera oposición municipal, la fiesta termina y debemos ceñirnos a la realidad.

Que la alcaldesa haya firmado la contestación no significa, en absoluto, que sea ella quien haya contestado.

Viendo el texto y los razonamientos expuestos en el escrito de respuesta, no podemos menos que advertir, tras la firma de la alcaldesa-marioneta, las artimañas del verdadero alcalde en la sombra, que no es otro que el secretario municipal, tan experto en tácticas de dilación como en artimañas para manipular y dirigir a una alcaldesa de la que él ya dijo, en cierta comisión, que no pensaba dejarla hablar sola.

Recordemos que la instancia en cuestión, en realidad contestada por el referido secretario, es la siguiente:


Como puede apreciarse, la fecha de presentación en el ayuntamiento es el 3 de febrero de 2014. La alcaldesa ha firmado la contestación del secretario un mes después. Un margen de tiempo mucho mayor de los 4 días hábiles estipulados para la contestación de instancias, aunque menor que los muchos meses que el resto de escritos presentados por los populares decentes llevan esperando en un cajón, una estantería, o en la basura. Quién sabe.

Como decíamos al principio, la alegría por la condescendencia de la alcaldesa Solanas ha durado poco.

Como podrá comprobar el lector, la respuesta pergeñada por el secretario no es más que otra argucia para perder tiempo y evitar contestar y entregar documentación a quien la solicita.

Como a la presidencia de la junta rectora de El Saso, al portavoz popular también se le dan “largas”, y con la misma excusa, consistente en asegurar que el peticionario ya dispone de la documentación solicitada.

No nos preocupa tanto que la mentira y la ocultación de información sean cosa habitual en el ayuntamiento de San Mateo desde hace tantos años.  Ya en tiempos de Villagrasa, exigir documentación fue motivo para un contencioso administrativo y una demanda por lo penal que el entonces alcalde, sirviéndose de los medios municipales de los sanmateanos, puso en marcha para tratar de silenciar a quienes queríamos saber.

Eso nos preocupa, pero no tanto como la posibilidad de que el acta de recepción de una fase de obras que costó cinco millones de euros no esté disponible, o que el secretario se niegue a entregarla, como se ha negado tantas veces a facilitar documentación, o que, supuestamente, tal acta de recepción de obras no exista.

En cualquier caso, si la alcaldesa y su jefe el secretario aseguran que tal documento estaba incluido en la documentación del proyecto de El Saso de la que se hizo copia digital, entonces ambos mienten.

Ésta es la contestación del secretario firmada por la alcaldesa:


Una verdadera lástima que la única contestación que hemos obtenido en esta legislatura no sea otra cosa que lo de siempre: ocultación de información bajo la responsabilidad de una alcaldesa que tanto ha nombrado en público la palabra “transparencia”.

0 comentarios

Publicar un comentario

Este blog no es un sitio oficial del Partido Popular. Es un blog personal de los Concejales Populares decentes y colaboradores, orientado a defender los intereses generales de los vecinos de San Mateo.

Al ser un blog independiente, los intentos municipales encaminados, mediante presiones al Partido Popular en Zaragoza, para clausurar este blog, son inútiles. El Partido Popular no es propietario de ninguna de los contenidos de estas páginas ni tiene potestad alguna para exigir su cierre, ni para sugerir moderación alguna de los referidos contenidos bajo las sugerencias del "equipo de gobierno" del Ayuntamiento de San Mateo.

Así mismo, el desmedido interés que muestran el secretario municipal y la alcaldesa Solanas por denunciar éste y otros blogs y foros nos parece un flagrante ataque a la libertad de expresión, fiel reflejo de lo que viene siendo esta legislatura. Mientras se niega repetidamente información a los concejales de la verdadera oposición, la alcaldesa y el secretario, con el apoyo de los socialistas de San Mateo (todos ellos equipo de gobierno en la sombra), persiguen en los juzgados , bajo absurdas acusaciones, a quienes opinan en libertad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de agosto de 2013

El diario El País enlaza el blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo de Gállego.

Ver artículo aquí.
13 de abril de 2013.

Leer comunicado aquí sobre el robo de documentación en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
El blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo ofrece una cordial bienvenida al secretario municipal y al concejal de urbanismo.

Nos sentimos honrados por sus asiduas visitas y habituales descargas y copia-pegas, y estaremos encantados de ayudarles con cualquier duda que puedan tener en el momento de enviar nuestros contenidos a sus "amistades" de Zaragoza.



Luisa Fernanda Rudi en San Mateo. Enero de 2010