Publicado el 5 de octubre de 2012.

Si su navegador no le permite ampliar las imágenes, haga click con el botón derecho en cada documento para descargarlo a su ordenador.  


La siguiente imagen es un extracto de la noticia publicada el 4 de octubre de 2012 en El Heraldo de Aragón, sobre las deficiencias y el inminente cierre del pabellón de nuestro pueblo. 




En dicho extracto, se informa de las últimas decisiones tomadas en conjunto por la alcaldesa Solanas y el resto de concejales asistentes a la comisión de hacienda del día 20 de septiembre (con la ausencia justificada de Edmundo Núñez, Concejal y Portavoz del Grupo Popular de San Mateo) quienes deciden por unanimidad aprobar, entre otros, los siguientes asuntos: modificación de créditos, subrayados en amarillo y refrendados en el pleno del día 27 de septiembre, nombrando nada más que esos dos puntos tratados, pero sin dar ninguna explicación al público asistente.


Como se explica en la siguiente memoria de alcaldía, las modificaciones de créditos tratan de lo siguiente: “Gastos judiciales” y “Dietas Cargos Públicos” para asistencia a comisiones y plenos.




El informe interno al que alude el artículo y que publicamos a continuación, hace referencia a la sentencia del proceso perdido por Jesús Villagrasa Letosa, recordando que

en ningún momento, más bien al contrario, los magistrados aluden a que el querellante actúe ni como alcalde, ni en defensa de su propia honorabilidad, la de su equipo de gobierno, ni la de la administración municipal”.

Esto último quedó bien patente cuando el abogado de Jesús Villagrasa anunció al inicio del juicio que retiraba la demanda contra los doce vecinos, pero siguiendo adelante solamente contra Edmundo Núñez. Posteriormente, Villagrasa apeló a la Audiencia Provincial de Zaragoza, tratando así de continuar con su persecución contra Núñez, tal y como se desprende en la sentencia definitiva, publicada en este blog.









Las siguientes facturas, presentadas a cobro por el abogado de Villagrasa contra el Ayuntamiento de San Mateo, muestran también como el exalcalde usó de medios municipales para tratar de anular a un grupo de vecinos de San Mateo que él creía que formaban la lista Popular que se presentaría a las elecciones municipales de mayo de 2011.

En la primera aparecen como motivo de la denuncia esas presuntas injurias y calumnias que serían desestimadas por el fiscal, quien no apreció delito, y posteriormente desestimadas también por sentencias en 1ª y 2ª instancia firme.




En la segunda, directamente arremete contra los concejales populares y el abogado que los representa, apenas unos días antes de las elecciones de mayo de 2011, manteniéndose en los mismos términos y citando a los denunciados a un acto de conciliación previo a la querella criminal que ya no pudo presentar al perder la alcaldía y, por tanto, el poder para manejar arbitrariamente los fondos municipales. En conclusión, la defensa del honor valiéndose de los recursos públicos.





Estas facturas son sólo provisión de fondos. Lo que significa que son anticipos de facturas definitivas que pueden incrementar aún el total de las cantidades definitivas que el exalcalde pueda exigir al Ayuntamiento, tales como la apelación a la Audiencia Provincial, el gasto total del proceso y el resto de costas que aún queden por pagar a quienes fueron denunciados, ya que fueron recurridas por el abogado del exalcalde. (Se han pagado solamente las costas de dos abogados representantes de tres vecinos, faltando aún las de otros dos abogados que representan a 10 vecinos más.)

Con todo lo expuesto, venimos a insistir que la partida de 9.000 € destinados a gastos judiciales, que comprendería las provisiones de fondos y el pago de costas de 3 vecinos, será a todas luces insuficiente, dado que aún quedará por abonar el total de gastos del proceso (apelaciones a la Audiencia, recursos a costas por considerarlas excesivas... etc) más el pago restante de costas de los otros 10 vecinos.

Como hemos dicho, partida de 9.000 € insuficiente, solo un anticipo, pero que abrirá la puerta al pago de una cantidad total que puede llegar a triplicar la partida inicial, cargada a los presupuestos municipales y, en definitiva, a los bolsillos de los contribuyentes de San Mateo de Gállego, y aprobada, pero no explicada, con los votos a favor de la alcaldesa, de los concejales socialistas, los de CHA y el concejal imputado del PP.

En cuanto a la partida de las dietas para cargos públicos, aprobadas en la misma comisión de hacienda y posterior sesión de pleno (y también sin explicar al público asistente), no nos parece ético en absoluto que, habiendo agotado el presupuesto meses antes de lo debido, y añadiendo la mala situación económica municipal, la alcaldesa y los concejales aprueben una modificación de créditos para poder seguir pagándose dichas dietas.



0 comentarios

Publicar un comentario

Este blog no es un sitio oficial del Partido Popular. Es un blog personal de los Concejales Populares decentes y colaboradores, orientado a defender los intereses generales de los vecinos de San Mateo.

Al ser un blog independiente, los intentos municipales encaminados, mediante presiones al Partido Popular en Zaragoza, para clausurar este blog, son inútiles. El Partido Popular no es propietario de ninguna de los contenidos de estas páginas ni tiene potestad alguna para exigir su cierre, ni para sugerir moderación alguna de los referidos contenidos bajo las sugerencias del "equipo de gobierno" del Ayuntamiento de San Mateo.

Así mismo, el desmedido interés que muestran el secretario municipal y la alcaldesa Solanas por denunciar éste y otros blogs y foros nos parece un flagrante ataque a la libertad de expresión, fiel reflejo de lo que viene siendo esta legislatura. Mientras se niega repetidamente información a los concejales de la verdadera oposición, la alcaldesa y el secretario, con el apoyo de los socialistas de San Mateo (todos ellos equipo de gobierno en la sombra), persiguen en los juzgados , bajo absurdas acusaciones, a quienes opinan en libertad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de agosto de 2013

El diario El País enlaza el blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo de Gállego.

Ver artículo aquí.
13 de abril de 2013.

Leer comunicado aquí sobre el robo de documentación en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
El blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo ofrece una cordial bienvenida al secretario municipal y al concejal de urbanismo.

Nos sentimos honrados por sus asiduas visitas y habituales descargas y copia-pegas, y estaremos encantados de ayudarles con cualquier duda que puedan tener en el momento de enviar nuestros contenidos a sus "amistades" de Zaragoza.



Luisa Fernanda Rudi en San Mateo. Enero de 2010