En respuesta a los puntos del orden del día, del pleno, convocado en sesión ordinaria, el día 31 de Julio del 2009 a las 13 horas, el grupo del Partido Popular de San Mateo de Gállego expone lo siguiente:

Aprobado el punto séptimo del orden del día, donde se pone claramente de manifiesto, la necesidad que tiene la administración local de ampliar un crédito ya existente, el 1/09, y endeudarse con la petición de uno nuevo, para hacer frente al pago de las obras de “remodelación” de unas piscinas municipales.

Registramos y hacemos constar por escrito lo siguiente:

En primer lugar. Rechazamos rotundamente la petición de créditos como única fuente de ingresos que permita mantener el normal funcionamiento del Ayuntamiento.

Consideramos obsceno en la actual coyuntura económica del país, que una entidad crediticia, la que sea, por la alarmante falta de liquidez que caracteriza a todas ellas, que hace tiempo ha dejado de financiar a familias y empresas, con el consiguiente cierre o la tragedia familiar que conlleva, sin embargo, esté dispuesta a financiar con cerca de 700.000 euros las fantasías megalómanas de un alcalde irresponsable, y con 250.000 para el gasto corriente, a un ayuntamiento que no tiene el más mínimo pudor en gastar miles de euros en la factura del teléfono móvil.

Ustedes aprueban su petición de crédito en este pleno, y el grupo del Partido Popular se niega a creer que entidad crediticia alguna, ya sea en forma de banco o caja de ahorros, esté dispuesto a financiar a un ayuntamiento quebrado, que va a ser incapaz de devolver sus créditos.

En caso de que así fuera, nos reservamos toda acción legal y mediática frente a unas entidades que prefieren gastar sus escasos recursos en el embaldosado de unas piscinas, antes que en la atención de los ciudadanos.

Segundo. Exigimos un contundente recorte de la política de gasto, parando por completo la inercia de derroche que ha caracterizado a este ayuntamiento en años anteriores.

Consideramos inviable que este Ayuntamiento asuma mensualmente el coste de 75 nóminas por un importe aproximado de más de cien mil euros todos los meses, amén de pagas extraordinarias.

En lo que resta de legislatura, ustedes van a gastar más de dos millones y medio de euros en nóminas.

¿Creen ustedes que esto es asumible por un ayuntamiento que ha reducido sus ingresos a la mínima expresión? ¿Hasta cuando?

Se impone una política de ajuste drástica, se han de congelar y reducir el importe de las nóminas y por supuesto el equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español, si tuviera algo de vergüenza y dignidad, y un mínimo de sensibilidad ante las consecuencias devastadoras del paro entre las familias de nuestro pueblo, prescindiría completamente de sus retribuciones mensuales, así como dietas y complementos.

Lo vamos a decir con más claridad.

Exigimos que desaparezcan las desproporcionadas nóminas, en relación al trabajo realizado, con las que se adornan los concejales del Partido Socialista Obrero Español.

Con el cuantioso ahorro que van a suponer las medidas anteriormente adoptadas, aconsejamos al equipo de gobierno con su alcalde al frente, que haga todas aquellas inversiones que sean necesarias para tener una guardería conforme a la normativa que marca:

la orden del 25 de Agosto de 2005, del Departamento de educación, cultura y deporte, por la que se establece los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El grupo del Partido Popular se hace eco de las quejas de numerosos padres que hacen uso de dichas instalaciones, por el mal olor que hay en ellas, aflorando a día de hoy, numerosos casos de dermatitis entre los niños.

No vamos a ser cómplices con nuestro silencio de una situación bochornosa, como es la de tener una guardería ilegal, al cuidado de los más pequeños de este pueblo, incumpliendo todos y cada uno de los preceptos de la normativa vigente reguladora de las escuelas infantiles.

En caso de que hagan ustedes oídos sordos a nuestras advertencias, no tengan la más mínima duda de que acudiremos a las autoridades administrativas correspondientes, denunciando las gravísimas irregularidades que acompañan a este centro.

Y por ultimo y para terminar, el grupo del Partido Popular en el ayuntamiento de San mateo de Gállego, en pos de la claridad y la transparencia, exige al ayuntamiento que dé a conocer a la ciudadanía el desglose del déficit acumulado de más de 557.000 euros, mediante la publicación de las cuentas del 2008, avaladas por la firma y sello del Sr. Secretario.

Uniendo este dato junto con los gastos corrientes, nóminas, y cantidades crediticias a las que el ayuntamiento se va a hacer titular, queremos dejar patente ante los ciudadanos de San Mateo de Gállego:

La inminente quiebra económica del ayuntamiento, quedando a todas luces, la clara incapacidad del excelentísimo Sr. Alcalde: D. Jesús Villagrasa Letosa, para gestionar dicha entidad pública, siendo él el máximo responsable de la trágica situación que atraviesa el consistorio, y las repercusiones que va a tener entre sus ciudadanos, máxime cuando parece no enterarse de la agónica situación de las arcas municipales, prometiendo gran cantidad de proyectos en un futuro inmediato.

Es por todo ello, por lo que:

el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, exige la inmediata dimisión de su alcalde en virtud de la manifiesta incapacidad que demuestra para administrar el ente público, y todo ello por el bien de los sanmateanos y de su municipio.

Este blog no es un sitio oficial del Partido Popular. Es un blog personal de los Concejales Populares decentes y colaboradores, orientado a defender los intereses generales de los vecinos de San Mateo.

Al ser un blog independiente, los intentos municipales encaminados, mediante presiones al Partido Popular en Zaragoza, para clausurar este blog, son inútiles. El Partido Popular no es propietario de ninguna de los contenidos de estas páginas ni tiene potestad alguna para exigir su cierre, ni para sugerir moderación alguna de los referidos contenidos bajo las sugerencias del "equipo de gobierno" del Ayuntamiento de San Mateo.

Así mismo, el desmedido interés que muestran el secretario municipal y la alcaldesa Solanas por denunciar éste y otros blogs y foros nos parece un flagrante ataque a la libertad de expresión, fiel reflejo de lo que viene siendo esta legislatura. Mientras se niega repetidamente información a los concejales de la verdadera oposición, la alcaldesa y el secretario, con el apoyo de los socialistas de San Mateo (todos ellos equipo de gobierno en la sombra), persiguen en los juzgados , bajo absurdas acusaciones, a quienes opinan en libertad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de agosto de 2013

El diario El País enlaza el blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo de Gállego.

Ver artículo aquí.
13 de abril de 2013.

Leer comunicado aquí sobre el robo de documentación en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
El blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo ofrece una cordial bienvenida al secretario municipal y al concejal de urbanismo.

Nos sentimos honrados por sus asiduas visitas y habituales descargas y copia-pegas, y estaremos encantados de ayudarles con cualquier duda que puedan tener en el momento de enviar nuestros contenidos a sus "amistades" de Zaragoza.



Luisa Fernanda Rudi en San Mateo. Enero de 2010

Visitas