Publicado el 27 de enero de 2013

Seguramente, todos los sanmateanos recordarán las especiales circunstancias sucedidas durante la pasada campaña electoral municipal que culminó en la jornada del 22 mayo de 2011. Durante aquellos días se celebró el juicio por supuestas irregularidades en la contabilidad y obras de la urbanización El Saso, que finalizó en primera instancia con la condena de Edmundo Núñez, Concejal Portavoz del Partido Popular de San Mateo, quien, de ser testigo, pasaba a ser culpable de “temeridad y mala fe” y condenado a costas según la sentencia. Hecho éste que aún asombra a algunos profesionales del derecho en Zaragoza.

A fecha de hoy, publicamos la documentación que demuestra que el principal argumento utilizado por los denunciados, a saber, una supuesta auditoría realizada por Ortín Salvador y Asociados, numerada con la referencia “1/2011”, es decir: la primera auditoría realizada en 2011 de una empresa que comienza sus actividades auditoras el 28 de septiembre de 2010, no puede ser considerada como una verdadera auditoría por el máximo órgano oficial competente, por no sujetarse ésta a los principios necesarios para tener validez.

El mejor modo de explicar todo esto con .claridad es establecer la cronología de los hechos y de la documentación adjunta

El día 1 de junio de 2011 remitimos al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, adscrito al Ministerio de Economía) un informe que constaba de los siguientes documentos:

Exposición, Informe Previo, Denuncia y copia de un supuesto Informe de Auditoría, todo ello relacionado con la denuncia interpuesta respecto a las irregularidades detectadas en la liquidación final de las obras de urbanización El Saso de San Mateo de Gállego.

En dicho Informe de Auditoría (documento adjunto nº 01, páginas 1 a 4) se basó el juez para desestimar la denuncia interpuesta contra el entonces alcalde Jesús Villagrasa y otros, por el asunto de El Saso (documento adjunto nº 02, páginas 1 y 2).


documento adjunto nº 01, páginas 1 a 4


documento adjunto nº 02, páginas 1 y 2



También la Policía Judicial (blanqueo de capitales) dio por bueno el Informe de Auditoría (documento adjunto nº 03, páginas 1 y 2).

documento adjunto nº 03, páginas 1 y 2



Posteriormente, el entonces alcalde Villagrasa, invitó a todo el pueblo a examinar dicho Informe, el cual era el punto final a una obra de urbanización de más de 16 millones de € de coste total IVA incluido, rodeada de polémica y falta de transparencia, y denunciada desde hace años por los concejales del Partido Popular, tal y como entendíamos que correspondía a nuestra labor de oposición y defensa de los intereses de los vecinos (documento adjunto nº 04, páginas 1 a 3).

documento adjunto nº 04, páginas 1 a 3



Sin embargo, el estudio realizado por D. Edmundo Núñez Montalbán, Auditor – Censor Jurado de Cuentas con nº de ROAC 4507, sobre dicho Informe de Auditoría, advertía sobre gravísimas deficiencias tales como contabilidad incompleta, etc, y así fue aportado al juzgado (documento adjunto nº 05, páginas 1 a 5).

documento adjunto nº 05, páginas 1 a 5



En el Recurso de Apelación posterior presentado a la Audiencia Provincial, hacemos notar nuestra extrañeza de que las cuentas estuvieran cuadradas casi al céntimo, como pretende el archivo de denuncia, cuando aún existían cuotas impagadas por un total de 229.711,06 € (documento adjunto nº 06, páginas 1 y 2), cantidad ampliada meses después según informe de la Secretaria Interventora Dña. Pilar Ortíz Zafra hasta unos 350.000 € (documento adjunto nº 07, páginas 1- 3).

documento adjunto nº 06, páginas 1 y 2



documento adjunto nº 07, páginas 1- 3



Por increíble que pueda parecer, este Recurso de Apelación ha permanecido paralizado en las dependencias del Juzgado de Instrucción nº 5 durante más de año y medio, desde junio de 2011 hasta la actualidad, debido a que el documento ha estado “traspapelado” todo este tiempo (documento adjunto nº 08).

documento adjunto nº 08



El 7 de agosto de 2012 recibimos contestación del ICAC, (tras nuestra llamada al Instituto para interesarnos sobre el porqué de tanta demora) una de cuyas funcionarias nos informó de que ya se nos había respondido al respecto en el mes de julio de 2011 mediante carta certificada aunque, curiosamente, ese comunicado jamás llegó a nuestro poder y fue devuelto a su orígen.

En dicha respuesta se nos advierte que el Informe de Auditoría no puede ser considerado como tal, (y, por tanto, no lo someten a estudio porque no se consideran competentes) (Documento adjunto nº 09).

Documento adjunto nº 09



Es decir, que según se describe en el apartado “Calificación de los Hechos” del Documento adjunto nº 9, en la página 3, el informe no se puede calificar como “auditoría”, no hace referencia a “normas técnicas de auditoría de cuentas”, y no se expresa ninguna “opinión técnica sobre el contenido y alcance de esta supuesta auditoría, tal y como establece la ley”; viniendo a confirmar lo que siempre hemos defendido: que dicha “auditoría” no se puede considerar como tal y que, siendo seguramente lo más grave de todo este asunto, sobre este documento que pretende presentarse como una auditoría, sin serlo, se han basado, como eje central, el archivo de la denuncia, la sentencia condenatoria contra Edmundo Núñez y el informe policial previo al auto del Juzgado de Instrucción nº5.

Estamos a la espera de que el titular del Juzgado nº 5 de Zaragoza decida remitir la causa a la Audiencia Provincial o bien continuar por sí mismo con este proceso, dado que el informe del ICAC que acaban ustedes de conocer invalida de raíz la autenticidad de lo expuesto en un documento sobre el que el ayuntamiento socialista de nuestro pueblo, con los entonces Alcalde Villagrasa Letosa y Secretario Interventor Pueyo Fustero al frente, orquestó la gran farsa de la auditoría de El Saso.

Además, en la Asamblea de Propietarios de El Saso celebrada el pasado 16 de diciembre de 2012, la presidencia expuso a los asistentes, como se puede consultar en el punto 3 del siguiente documento adjunto, el elevado número de averías, defectos y deterioros presentes en los riegos entubados de la urbanización, apenas un par de años después del fin de las obras, celebrado y puesto como “modelo para todo Aragón” por Alfonso Vicente, entonces Consejero socialista de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

De especial interés es el siguiente párrafo extraído del Acta de la Asociación de Propietarios:

“D. Francisco Bernad y D. Juan Manuel Bernad, de CADISA, expusieron a grandes rasgos que la urbanización de El Saso es una obra mal proyectada y mal ejecutada, en la que se han resuelto de manera deficiente y errónea diferentes y graves aspectos de la misma, con importantes irregularidades al existir más de 90 precios modificados después de haberse adjudicado las obras (una completa barbaridad a nivel legal y técnico) y un incremento en los costes de la obra de más del 20%, (por encima de la legislación vigente). “ (Documento adjunto nº 10).

Documento adjunto nº 10



Desgraciadamente el Ayuntamiento liderado por la Alcaldesa Teresa Solanas y su Concejal de Urbanismo tampoco mostrará su apoyo a los vecinos de este barrio de nuestro pueblo. Solanas, quien desde el principio de su mandato se negó a auditar el Ayuntamiento, incumpliendo así la primera línea de su programa electoral, dijo al Concejal Portavoz Popular, Edmundo Núñez, que las obras de El Saso se daban por terminadas, con lo que anulaba otra de sus ofertas electorales, (“Finalizar de forma satisfactoria las obras de El Saso”) volviendo a demostrarnos que su palabra, como en tantas otras ocasiones, no tiene ningún valor. Para nosotros, la Alcaldesa Teresa Solanas es continuadora y colaboradora de la trayectoria irregular del anterior equipo de gobierno socialista.

Actualizado 22 de marzo de 2013: Extracto del programa electoral de 2011 en el que, a la luz de la documentación aportada en este artículo, quedan de manifiesto semejante sarta de falsedades que fueron parte del discurso político del Sr. Villagrasa y su lista electoral.




“... a costa de los que sea, y por encima de quien sea. Nosotros jamás actuaremos así. Se lo aseguramos”.

Apenas dos meses después de estas lastimeras palabras del Sr. Villagrasa en el verano de 2011, los socialistas urdieron, bar por bar, tienda por tienda y casa por casa, el embuste de que Núñez y su esposa habían sido sorprendidos robando dos carros de comida en el Mercadona de Villanueva. La historia terminó como todos conocemos: en el ridículo más estruendoso protagonizado por los mismos socialistas y allegados, incluyendo a la alcaldesa Solanas, quien llegó a plantear a Edmundo Núñez su dimisión como concejal y teniente de alcalde.

Actualizado 23 de marzo de 2013: Carta de la Junta Rectora de la Asociación de Propietarios de El Saso a los vecinos:




Leer más...


15 de enero de 2013.

Artículo de Heraldo de Aragón, edición de papel, del 14 de enero de 2013.



6 de enero de 2013. Extracto de la web municipal de San Mateo, en la que José Marcén, concejal portavoz de CHA, aún figuraba como teniente de alcalde un año después de dimitir. Edmundo Núñez y Sonia García, del Partido Popular, fueron retirados del organigrama de gobierno, después de insistir también también durante un año.



El mismo día 6 de enero ya habían sido borrados los nombres de ambos concejales populares de la lista del PP, quedando solamente el concejal imputado por estafa continuada en el que se ha apoyado la alcaldesa desde antes de la ruptura del pacto de gobierno municipal.



El 7 de enero de 2013 el Grupo Municipal de CHA se queja en su Facebook del extraño empecinamiento de la alcaldesa Solanas en mantener las apariencias de equipo de gobierno.



14 de enero. Ambos concejales Populares vuelven a figurar inscritos en su grupo municipal, aunque el concejal imputado figura ahora en primer lugar, donde debería aparecer el concejal portavoz y cabeza de lista Edmundo Núñez.

Desconocemos si este nuevo error es achacable al informático que mantiene la web, a quien la alcaldesa ya culpó de los fallos anteriores, o si esto se debe a otro intento más de la alcaldesa por menospreciar a ambos concejales populares en favor del concejal imputado, quien, con el apoyo expreso de la propia alcaldesa, ha presumido en no pocas ocasiones de ser él el único que defiende el ideario del partido y de ser oficiosamente el verdadero responsable del grupo Popular en San Mateo, a pesar de las varias ocasiones en las que se le ha requerido su dimisión desde instancias del Partido Popular en DPZ.




15 de enero. A fecha y hora de publicar este post, los concejales de CHA, a pesar de sus protestas, siguen apareciendo en la web como miembros del equipo de gobierno de la alcaldesa Solanas y, más concretamente, el concejal portavoz de CHA aún figura como Teniente de Alcalde.



Leer más...

Este blog no es un sitio oficial del Partido Popular. Es un blog personal de los Concejales Populares decentes y colaboradores, orientado a defender los intereses generales de los vecinos de San Mateo.

Al ser un blog independiente, los intentos municipales encaminados, mediante presiones al Partido Popular en Zaragoza, para clausurar este blog, son inútiles. El Partido Popular no es propietario de ninguna de los contenidos de estas páginas ni tiene potestad alguna para exigir su cierre, ni para sugerir moderación alguna de los referidos contenidos bajo las sugerencias del "equipo de gobierno" del Ayuntamiento de San Mateo.

Así mismo, el desmedido interés que muestran el secretario municipal y la alcaldesa Solanas por denunciar éste y otros blogs y foros nos parece un flagrante ataque a la libertad de expresión, fiel reflejo de lo que viene siendo esta legislatura. Mientras se niega repetidamente información a los concejales de la verdadera oposición, la alcaldesa y el secretario, con el apoyo de los socialistas de San Mateo (todos ellos equipo de gobierno en la sombra), persiguen en los juzgados , bajo absurdas acusaciones, a quienes opinan en libertad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de agosto de 2013

El diario El País enlaza el blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo de Gállego.

Ver artículo aquí.
13 de abril de 2013.

Leer comunicado aquí sobre el robo de documentación en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
El blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo ofrece una cordial bienvenida al secretario municipal y al concejal de urbanismo.

Nos sentimos honrados por sus asiduas visitas y habituales descargas y copia-pegas, y estaremos encantados de ayudarles con cualquier duda que puedan tener en el momento de enviar nuestros contenidos a sus "amistades" de Zaragoza.



Luisa Fernanda Rudi en San Mateo. Enero de 2010