Publicado el 8 de diciembre de 2012.

El cierre del Pabellón Polideportivo de San Mateo de Gállego traspasa los límites de un asunto vecinal, para convertirse en un nuevo caso de ocultación de información a los vecinos de nuestro pueblo por parte de la alcaldesa Teresa Solanas. Desde el grupo del Partido Popular municipal somos conscientes de la inquietud de los usuarios de dichas instalaciones, y más especialmente por las familias de los niños que ahora están privados de un lugar idóneo para practicar sus actividades en invierno.

Como ya sucedió anteriormente con otras actuaciones de la Alcaldesa Solanas, el cierre del Pabellón se efectuó sin apenas explicaciones. De hecho, cuando Heraldo de Aragón publicó el pasado 4 de octubre un artículo revelando detalles del estado de las instalaciones clausuradas, la única reacción de la Alcaldesa y su fenomenal “equipo de gobierno” fue escribir un comunicado vergonzoso, por lo escaso, mediocre y mal redactado, en el que por toda contestación, se acusaba a la periodista de mentir. (Artículo y contestación de la Alcaldesa en este enlace)

El día 16 de noviembre, día de comisiones de Hacienda y Urbanismo celebradas en el Ayuntamiento, la Alcaldesa Teresa Solanas quitó de las manos al Concejal Edmundo Núñez el informe elaborado por técnicos de la DPZ, diciéndole que si quería leerlo, que lo pidiera por escrito. El Concejal Portavoz popular así lo hizo, en esa misma mañana del 16 de noviembre. Como era de esperar, como ha sucedido ya en otra muchas ocasiones, ni la Alcaldesa ni la Secretaria, a fecha de hoy, han entregado la documentación solicitada.



Durante el pasado pleno del 29 de noviembre, el cierre de pabellón fue uno de los asuntos a tratar. Como se puede escuchar en las grabaciones del pleno, las explicaciones de la Alcaldesa fueron escasas, aludiendo nuevamente al oculto informe elaborado por técnicos de DPZ; informe sobre el que el ex alcalde Villagrasa declaró que, seguramente, sería sesgado e inclinado a los intereses de la Alcaldesa. Seguidamente Villagrasa presionó a Solanas para que ella abriese el pabellón porque, según palabras de Villagrasa, no se necesitaban más que unos pocos arreglos sin importancia. El propio ex alcalde se ofreció a apoyar con su firma la apertura de las instalaciones.

Simultáneamente a la celebración del pleno, algunos vecinos se manifestaban en la puerta del Ayuntamiento y posteriormente en el interior del edificio pidiendo soluciones para el pabellón. Dicha manifestación tuvo el apoyo expreso de los concejales de PSOE, CHA y PP, quienes, por parte de PP y PSOE tuvieron que recordar a la Alcaldesa que el derecho a manifestarse está recogido en la Constitución.

Tres días después, el mismo grupo de vecinos volvía a manifestarse en la mañana del domingo 2 de diciembre en el rastrillo navideño. Al día siguiente, en el artículo de Heraldo de Aragón reproducido a continuación, las declaraciones de la Alcaldesa Solanas en cuanto al estado de las instalaciones y los motivos de su cierre coinciden con lo escrito semanas antes por Cristina Adán en el mismo periódico, con lo que la propia Alcaldesa, involuntariamente, no solo reconoce que el artículo de Heraldo del 4 de octubre ofrecía una información cierta, si no que, además, Solanas se deja así misma por mentirosa al acusar de mentir a la periodista, corroborando así lo que ya muchos sanmateanos opinan después de haberse entrevistado con ella en el Ayuntamiento: que la Sra. Solanas tan pronto dice una cosa como la contraria.



Ante el silencio y la reiterada falta de voluntad de la Alcaldesa y la Secretaria Interventora en atendernos, nos hemos ocupado de conseguir una copia del informe, en el que se refleja el lamentable estado general del polideportivo. Los técnicos de la DPZ, tras una inspección ocular, además de referirse a fallos estructurales que se deben estudiar en profundidad (tales como la posible falta de un necesario zuncho de hormigón en la cubierta), comentan también del pésimo estado de la instalación eléctrica, así como de deficiencias en algunas normas de seguridad y la no existencia de otras, de la falta de vidrios de seguridad, de la deplorable instalación de agua caliente, del mal estado de mecanismos anti-incendios, del riesgo para niños en algunas zonas del pabellón, de fugas de agua y filtraciones... etc.

Habiendo consultado este informe, que publicamos por responsabilidad hacia los vecinos que no tendrían esta información si ello dependiese de la Alcaldesa Solanas, declaramos que nos parece irresponsable la falta de interés de los anteriores gobiernos del Ayuntamiento de San Mateo en el mantenimiento del pabellón desde su construcción, lo que ha provocado semejante estado de abandono y las consecuencias que se derivan de ello. Así mismo, nos parece irresponsable no solo acusar a los técnicos de la DPZ de elaborar un informe favorable a los intereses de un cargo político concreto, sino también el tratar de alentar la apertura al público de un edificio que presenta riesgos para los usuarios y que se haya en situación irregular al no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.


Nuestra preocupación al respecto no se basa solo en el alcance de las medidas que la Alcaldesa Solanas adopte para agilizar el acondicionamiento y la apertura de unas instalaciones tan necesarias para el pueblo. También nos interesa saber cómo gestionará los medios necesarios para lograrlo. Hasta ahora, muchas de las decisiones económicas tomadas por Solanas han sido, cuando menos, sorprendentes.

¿De dónde se obtendrá el dinero necesario para los trabajos de acondicionamiento?

Si nos atenemos a los hechos, el proyecto del llamado “Cubo” de las escuelas se ha ido de presupuesto, y la contratación de esas obras es un misterio. Lo que está claro es que este “Cubo” nos va a costar a los vecinos unos 100.000 €, dado que la subvención concedida no alcanza a cubrir ni un tercio del gasto...



… o se sigue tirando el dinero encargando proyectos como el del colector del polígono, cuya redacción y estudio posiblemente irregulares ha costado 8.836,38 € de las arcas municipales.

Ahora es cuando comenzamos a entender el interés de la Alcaldesa Solanas en que el  Concejal Portavoz Popular no esté presente en las Comisiones de Urbanismo.
Leer más...

Este blog no es un sitio oficial del Partido Popular. Es un blog personal de los Concejales Populares decentes y colaboradores, orientado a defender los intereses generales de los vecinos de San Mateo.

Al ser un blog independiente, los intentos municipales encaminados, mediante presiones al Partido Popular en Zaragoza, para clausurar este blog, son inútiles. El Partido Popular no es propietario de ninguna de los contenidos de estas páginas ni tiene potestad alguna para exigir su cierre, ni para sugerir moderación alguna de los referidos contenidos bajo las sugerencias del "equipo de gobierno" del Ayuntamiento de San Mateo.

Así mismo, el desmedido interés que muestran el secretario municipal y la alcaldesa Solanas por denunciar éste y otros blogs y foros nos parece un flagrante ataque a la libertad de expresión, fiel reflejo de lo que viene siendo esta legislatura. Mientras se niega repetidamente información a los concejales de la verdadera oposición, la alcaldesa y el secretario, con el apoyo de los socialistas de San Mateo (todos ellos equipo de gobierno en la sombra), persiguen en los juzgados , bajo absurdas acusaciones, a quienes opinan en libertad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de agosto de 2013

El diario El País enlaza el blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo de Gállego.

Ver artículo aquí.
13 de abril de 2013.

Leer comunicado aquí sobre el robo de documentación en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
El blog de los Concejales Populares decentes de San Mateo ofrece una cordial bienvenida al secretario municipal y al concejal de urbanismo.

Nos sentimos honrados por sus asiduas visitas y habituales descargas y copia-pegas, y estaremos encantados de ayudarles con cualquier duda que puedan tener en el momento de enviar nuestros contenidos a sus "amistades" de Zaragoza.



Luisa Fernanda Rudi en San Mateo. Enero de 2010

Visitas